Jacaranda es la 'exploradora del mes de octubre' de la cartografía Sevilla Cosmopolita de Jardín Cosmopolita. Con sus cartografías, ha conseguido ser la usuaria con más aportaciones de esta plataforma colaborativa.
Nomad Garden mantuvo un encuentro con ella en la zona de la calle Tharsis de Sevilla, barrio donde vive nuestra exploradora y cuyas inmediaciones han sido cartografiadas por ella. Aquí le hemos hecho entrega de la caja de 'Semillas de ida y vuelta', un 'Menú cosmopolita XENIA' para dos personas y una visita guiada por los Jardines del Real Alcázar a final de 2019 junto a los otros 11 exploradores del año.
--
¿En qué zona de Sevilla vives? ¿Tienes alguna zona verde cerca de casa? ¿Cómo disfrutas de ella?
Vivo en la Zona Norte de Sevilla-San Pablo. No tengo cerca ningún parque grande, pero todas las calles tienen árboles y hay muchas plazoletas, entre los bloques de pisos, con muchos árboles.
Cuando estoy en Inglaterra disfruto mucho de los parques que ellos tienen, pero por contraste, me he dado cuenta que no tienen árboles normalmente en sus calles (lo que yo conozco). Sevilla tiene muchos árboles en sus calles, esto es algo que yo no había valorado.
¿Qué te motivó a colaborar en la cartografía Sevilla Cosmopolita? ¿Te llamaba la atención la vegetación antes de conocer el proyecto?
A mí me atrajo al proyecto de cartografía Magallanes, bueno mejor dicho, la conmemoración que estamos celebrando ahora de los 500 años, de esa odisea que fue, la Primera Vuelta al Mundo. Participé en una actividad de Laplasita (me gusta mucho la cocina) en el Caixaforum y allí vi la exposición. Luego en casa, entré en la página web de Jardín Cosmopolita y ahí me encantaron las músicas del mundo que había seleccionado Kleos (otro de mis puntos débiles).
Y después en un paseo de La Noche en Blanco aprendí a usar la aplicación, lo que me posibilita, cuando paseo por las calles de Sevilla, identificar los árboles y saber de donde proceden. Normalmente salgo todas las semanas a andar al campo, bueno, a subir montañas... Ahora, los castaños, tanto de la Sierra de Aracena como del Valle del Genal están espectaculares.
Cuéntanos un poco sobre tu experiencia exploradora.
Me apasiona la naturaleza, mi padre era perito agrícola y nos enseñó a amar el campo y los “bichos”. Me gusta pasear por la ciudad y muchas veces llama mi atención algún árbol, por sus flores o por sus hojas o por su tronco o por su olor… o por cómo alguien lo cuida o cómo lo han podado.
¿Cuál es tu especie favorita de la vegetación de Sevilla? ¿Has descubierto alguna especie en tu labor exploradora?
Mi árbol favorito es el Árbol del Paraíso o Cinamomo. Cuando yo era una niña, en la plazoleta donde estaba mi casa había tres árboles del paraísos y con sus semillas jugábamos un montón de críos organizando autenticas batallas campales. El olor del paraíso, de la jara pringosa y del lentisco me transportan a mi infancia.
¿En qué zonas del mapa has cartografiado más especies y por qué?
He cartografiado en el barrio de San Pablo, por cercanía y porque estaban sin hacer.
¿Sabes ya qué harás con las semillas que has conseguido gracias a tu colaboración?
Pues tengo que investigar cuales se adaptan al clima de Sevilla y seguro que las planto en mi terraza. Por ahora tengo un aloe vera del que hago un zumo que me tomo.
Qué parque o zona verde de Sevilla recomiendas para pasear o disfrutar.
Tengo relativamente cerca un parque que me gusta mucho por su historia y por su conservación gracias a los esfuerzos colectivos de participación de sus vecinos, es el parque de Miraflores, junto con sus huertos familiares, que antiguamente formaba parte de las huertas que abastecían la ciudad de verduras y frutas.
Yo recomiendo que los que no lo conozcáis vengáis a descubrirlo.
¿Podría sugerirnos alguna idea para mejorar la ciudad en el futuro a través de estrategias naturales?
La primera es que cuidemos la riqueza que tenemos y que la pongamos en valor. Otra podría ser hacer huertos en las terrazas. Habría que organizar cursos de formación o grupos de lectura. Otra plantar árboles autóctonos que den sombra. O educarnos en consumir alimentos de proximidad.
¿Le gustaría participar de manera directa en el cuidado de huertos o jardines comunitarios situados en el espacio público?
No me importaría, aunque ya tengo bastantes cosillas a las que me dedico.
Qué dirías a la gente para que se animara a participar en Sevilla Cosmopolita.
Sevilla Cosmopolita es un proyecto muy bonito que pone en relación el campo y la ciudad. Yo no se nada de árboles ni de botánica pero con la App, la observación, una cámara de fotos, un papel y un lápiz y preguntándole a Fran lo que no sabía, ha sido posible identificar los árboles. Bueno y le he dedicado un poquito de tiempo.
Y he disfrutado mucho.