José Carlos Moreno es el 'explorador del mes de agosto' de la cartografía Sevilla Cosmopolita de Jardín Cosmopolita. Con sus cartografías, ha conseguido ser el usuario con más aportaciones de esta plataforma colaborativa.
Nomad Garden mantuvo un encuentro con él en los jardines del Hospital de Valme, jardines que él mismo cuida y por los que nos hizo una fructífera visita, para hacerle entrega de sus premios: la caja de 'Semillas de ida y vuelta', un 'Menú cosmopolita XENIA' para dos personas y una visita guiada por los Jardines del Real Alcázar a final de 2019 junto a los otros 11 exploradores del año. En esta entrevista podemos conocer a Juan Carlos Moreno un poco mejor.
--
¿En qué zona de Sevilla vives? ¿Tienes alguna zona verde cerca de casa? ¿Cómo disfrutas de ella?
Aunque he vivido en Sevilla y alguna otra ciudad durante años, hoy en día vivo en Dos Hermanas, el pueblo donde me he criado. Cerca de mi casa hay varias zonas verdes, parquecitos por llamarlo de alguna manera, pero el que suelo visitar con más frecuencia con mi perra Pepa es el Parque de La Alquería, porque, aunque no está catalogado como jardín histórico, ya os puedo decir yo que sí lo es por toda la historia que tiene. Aprovecho para recomendar la visita de este parque a todos los lectores de esta entrevista que me estáis realizando.
¿Qué te motivó a colaborar en la cartografía Sevilla Cosmopolita? ¿Te llamaba la atención la vegetación antes de conocer el proyecto?
La mayor motivación para colaborar en la cartografía Sevilla Cosmopolita es, por supuesto, mi gran afición a la botánica y a la flora urbana. Pero la motivación real que me lanzó a usar la aplicación Kleos y ponerme a cartografiar, fue conocer un año antes a uno de los miembros de Nomad Garden en un festival de música sevillano llamado Nocturama, e interesarme por los proyectos que me contaba que realizaban, como la cartografía de los Alcázares de Sevilla, o la relación de plantas de los jardines del Casino de la Exposición con los artistas que tocaban en el festival Nocturama.
Además, no hace mucho, mi pareja, María Ángeles Guzmán, escribió un artículo en Sevilla World titulado “Jardín Cosmopolita, fascinante vuelta al mundo dentro de una ciudad aunando botánica, big data y cultura digital” en relación con la exposición en Caixaforum que presenta Nomad Garden sobre la diversidad vegetal en Sevilla y su vinculación con la primera vuelta al mundo. Y con todo esto tenía ya el suficiente gusanillo como para ponerme a cartografiar como un loco.
Cuéntanos un poco sobre tu experiencia exploradora.
La verdad es que mi experiencia exploradora cartografiando especies no tiene mucho misterio. Es decir, no me perdía por los parques intentando averiguar qué especies veía, ni hacía excursiones con amistades para cartografiar juntos. Solo me he limitado a reconocer las especies de árboles y arbustos que hay en el jardín en el que trabajo y cartografiarlas.
¿Cuál es tu especie favorita de la vegetación de Sevilla? ¿Has descubierto alguna especie en tu labor exploradora?
Respecto a mi especie favorita de la vegetación de Sevilla, yo diría que es el almez por muchos motivos. Entre ellos, por ser un árbol autóctono del Mediterráneo y que, a diferencia de otros, resiste bien las plagas y enfermedades. Y por supuesto, por su pequeño fruto que hace las delicias de los mirlos y otros pájaros durante el otoño e invierno sevillanos. Os tengo que reconocer también que la floración de la Bahunia forticata, o árbol de pata de vaca, me flipa.
En mi labor exploradora reconozco que no he descubierto ninguna especie nueva, pero en una visita guiada con vosotros por el parque de María Luisa me agradó mucho fijarme por primera vez en un alcanforero. Me pareció que tiene un porte precioso.
¿En qué zonas del mapa has cartografiado más especies y por qué?
La zona en la que he cartografiado más especies, como comenté antes, ha sido en los jardines donde trabajo, en el Hospital de Nuestra Señora de Valme situado en el barrio de Bellavista, al suroeste de la ciudad. Y el por qué, pues es evidente que los he cartografiado por la facilidad al conocer todas las especies que hay. Además, me parecía una gran idea compartir con todo el mundo los jardines del hospital.
¿Sabes ya qué harás con las semillas que has conseguido gracias a tu colaboración?
Lo primero que haré con las semillas que he conseguido gracias a mi colaboración será intentar germinarlas todas, aunque, por mi experiencia, ya os digo que no serán el 100 %. Y después, me gustaría que muchos de los ejemplares germinados comenzaran a formar parte de los jardines del hospital. Otros los regalaré a mis amistades más aficionadas al mundo de la plantas.
Qué parque o zona verde de Sevilla recomiendas para pasear o disfrutar.
De Sevilla podría recomendar multitud de parques y jardines para pasear, desde el Parque de María Luisa, al Jardín Americano de Sevilla, pasando por el mismo Parque del Alamillo. Pero debido a que estuve un año de mi vida viviendo en los Remedios, el Parque de los Príncipes se convirtió en uno de mis preferidos. Así que recomiendo al que nunca haya estado en ese parque que se tome por los menos una hora para pasear por todos los rincones que ofrece, y conocer, por ejemplo, los ejemplares tan bonitos que tiene del ciprés de los pantanos.
¿Podría sugerirnos alguna idea para mejorar la ciudad en el futuro a través de estrategias naturales?
Pues se me podrían ocurrir varias ideas para mejorar la ciudad a través de estrategias naturales, pero una que siempre me ronda en la cabeza es, por ejemplo, que el Ayuntamiento fomentara con un proyecto una bonita costumbre que, por desgracia, creo que está desapareciendo. Esta es la colocación de plantas adaptadas a nuestro clima en todos los balcones y terrazas de la ciudad. Todo el mundo debe reconocer que cualquier calle de Sevilla, si la engalanas con todos sus balcones llenos de plantas y flores, cambiaría muchísimo.
¿Le gustaría participar de manera directa en el cuidado de huertos o jardines comunitarios situados en el espacio público?
Respecto a si me gustaría participar de manera directa en el cuidado de huertos o jardines comunitarios situados en el espacio público, la respuesta es que sí. Pero ahora mismo viviendo en Dos Hermanas, que yo sepa el único espacio cedido para espacios de huertas comunitarias está en Montequinto (necesitando el coche para llegar allí). En el momento en que disponga de más tiempo, me gustaría informare mejor, e incluso ver si existe alguna asociación local que esté intentando que el ayuntamiento les ceda unos terrenos en el pueblo. Y, por supuesto, que estén relativamente cerca para fomentar que las personas puedan ir andando o en bici.
Qué dirías a la gente para que se animara a participar en Sevilla Cosmopolita.
Yo animaría a la gente a participar en Sevilla Cosmopolita, sobre todo por lo divulgativo que es ir aprendiendo a reconocer especies de árboles gracias a la aplicación, y el gustazo de saber diferenciar y ponerle nombre a cada ejemplar que puedas encontrar en cualquier parque o calle.